Preparador Físico de Peñarol: «Intentamos respetar a rajatabla todas las medidas»

Peñarol

Publicado el: 20 de marzo de 2020  -  14:34h
Escrito por Diego Aguilar
175 views

“Es un placer entrenar con el Cebolla”, añadió el profesor Santiago Alfaro, parte del cuerpo técnico de Forlán.

El preparador físico del cuerpo técnico encabezado por Diego Forlán en Peñarol, Santiago Alfaro, vive sus primeros meses al frente de un plantel de fútbol. Esto debido a que por años estuvo al mando de la coordinación en Biguá y trabajando también con equipos de básquetbol y rugby. Ahora, el profesional enfrenta una experiencia distinta.

“Me había desarrollado en el básquetbol y el rugby. El primer cambio drástico fue intentar afianzarme en lo personal en un deporte nuevo, más allá de que ya había entrenado individualmente a varios jugadores. Lo primero fue situarme en el deporte”, reveló al programa 100% Deporte de Sport 890.

“Me siento seguro a la hora de intercambiar cosas con los jugadores. Se trata de convencerlos y ayudarlos. Por suerte somos muchos trabajando y ponemos el norte del club como lo más importante. Es algo que está por encima de todos nosotros, que somos momentáneos”, apuntó Alfaro, quien ahora coordina los trabajos físicos de los futbolistas sin verlos.

“El club se ha embarcado en la organización de toda un área de ciencias del deporte, encabezada por el profesor Pablo Placeres y con la presencia de Ignacio Piñatares y Diego Bottaioli. Son tres profes del club que han sido extremadamente importantes como equipo desde el inicio y ahora cobró mucho más vida. Eso nos permite ir dividiendo las tareas, la programación y la comunicación con los jugadores”, resaltó en referencia al desafío de mantener en forma a un plantel remotamente.

“A algunos jugadores debemos seguirlos de una manera y a otros de otra porque traen otro historial de entrenamiento o vienen saliendo de una lesión. Hay que estar en contacto con sanidad y hay mucha triangulación de información por día. Nos está llevando mucho más tiempo que si estuviéramos en Los Aromos entrenando», contó.

«Los jugadores también tienen sus días personales. Es difícil decirles que traten de mantener la misma rutina cuando quizás tienen a sus hijos en la casa. Todo fue modificado y todos deben ceder y encontrar una franja media de adaptación para lograrlo”, explicó.

“Lo que hicimos fue armar paquetes básicos de materiales que entendimos como lo mínimo. Algunos pasaron a buscarlos por Los Aromos y a partir de ahí les mandamos un plan diario que les llega sobre las 20 horas del día anterior. De mañana se les manda los cuestionarios y van respondiendo”, manifestó.

“Intentamos respetar a rajatabla todas las medidas que nos están sugiriendo las autoridades gubernamentales. Dentro de eso intentamos hacer llegar el mejor producto y comunicación posible a los jugadores. A veces se juntan en algún parque o en un pedazo de rambla, cosa que de a poco hemos ido desestimulando porque lo importante es que estén solos”, señaló.

“Todos nos preguntan por el futuro. En esto debemos ir construyendo día a día. Vamos planificando semana a semana, sin dejar de poner objetivos a larga distancia. Nosotros respiramos en base a un calendario deportivo. Cuando la agenda esté definida, volveremos a planificar”, expresó.

Consultado por el presente de Cristian Rodríguez, quien lleva unos 10 meses sin encontrar su mejor versión física, dijo que “es un placer entrenar con él” porque “tiene una entrega y un corazón enorme”. “De hecho a veces peca de querer hacer hasta de más y exagerar determinadas cosas que tiene que ir haciendo más controladas”, manifestó.

“Junto con todo el equipo hemos tratado de ir conteniendo un montón de situaciones que ha ido arrastrando por querer estar, por estar comprometido. A veces es difícil regular esas cosas y las presiones van apareciendo; la presión que él se pone como líder y como gran responsable de toda esta etapa de Peñarol”, sostuvo.

“Es como el efecto dominó; sacás una piecita y se van desbarajustando otros sistemas que en su caso son complejos. Tiene un biotipo muy particular, con mucha masa muscular. A veces dicen que está con sobrepeso pero no es así. Él se controla mucho y se cuida. Es disciplinado, el pesaje lo hace todos los días y se mantiene en comunicación con nosotros y la nutricionista. Eso es diario y confortable. Tiene una conducta profesional y comprometida”, valoró.

“Es un tipo que ha salido muy joven de su casa y ha estado por muchos lados. Cuando eso te va pasando, hay cosas que van pagando más adelante. Él está dentro del corte de jugadores adultos. Por su composición corporal y la gran masa muscular que lleva, hay que ir administrándolo. Él se va sintiendo muy bien”, afirmó.

“No ha jugado porque hemos querido tener alguna precaución, que se tomó por decisiones colectivas que fuimos planteando y poniendo arriba de la mesa. Muchas veces asumió él la responsabilidad y otras tantas nosotros. Va a querer hacer lo mejor para el club todo el tiempo. Cuando le tocó estar afuera lo hizo con la mejor cara, liderando y tratando de ser el ejemplo. Se acercó a Diego haciendo alguna sugerencia. Lo veo muy positivo con él y con el entorno. Es un referente”, finalizó.


Deja tu Comentario

Lo más visto

Lo último

¡Conviértete en un miembro de nuestra comunidad en línea y obtén toda la información deportiva al instante, suscríbete a nuestro Newslwetter ¡ahora!