Se cumplen 14 años del proceso del maestro Óscar Washington Tabárez

Selección de Uruguay

Publicado el: 22 de marzo de 2020  -  2:48h
Escrito por Diego Aguilar
73 views

La primera vez que pisó el Complejo como entrenador de de Uruguay, Tabárez conoció a Luis Suárez y vio la práctica de la sub-20.

Uruguay se encontraba a la deriva, futbolísticamente hablando. La ‘Celeste’ sumaba un nuevo y duro fracaso, pues quedaba afuera del Mundial de Alemania 2006 luego de ser eliminada en el repechaje por Australia. Esta derrota le costó el puesto de entrenador a Jorge Fossati.

Uruguay urgía de un cambio que la ayude a resurgir. Además, Eugenio Figueredo, presidente de la AUF, se encontraba en la mira del primer gobierno del Frente Amplio del país. Héctor Lescano, Ministro de Turismo y Deporte de ese entonces, insistió en que el fútbol necesitaba una «lavada de cepillo de alambre».

Figueredo contrató el ocho de marzo de 2006 a Óscar Washington Tabárez como director técnico de la selección uruguaya, una de las últimas decisiones que tomó al frente de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Este sería su segundo ciclo, pues su primera vez se dio en 1988, cuando dirigió a la selección hasta el Mundial de Italia 1990.

El ‘Maestro’ llegaba a la ‘Celeste’ con el denominado «Proceso de Institucionalización de la Selecciones Nacionales» entre manos. Esto significaba que, además de ser el entrenador de la selección mayor, tendría injerencia y decisión en el resto de selecciones juveniles.

La primera ocasión en la que Tabárez estuvo dentro del Complejo Uruguay Celeste fue un 21 de marzo de 2006. Ese día no dirigió ningún entrenamiento. Tan solo cumplió un rol de supervisor, presenciando la práctica de los muchachos Sub-20, dirigidos por Gustavo Ferrini en ese momento. La mini celeste se preparaba para el Sudamericano 2007 con el fin de obtener su boleto al Mundial de esa categoría.

Tabárez se cruzó por primera vez con uno de los jugadores que, a día de hoy, sigue siendo uno de los emblemas de todo su proceso. Se trata de Luis Suárez. El ‘Pistolero’ se encontraba haciendo sus primeras apariciones como profesional en Nacional.

Por otro lado, un jugador que también se encontraba en ese momento entrenando ahí, y que hasta hace poco reapareció en la lista de reservados para la selección fue el lateral derecho Damián Suárez, quien jugaba en Defensor Sporting por aquel entonces.

Ese fue el puntapié inicial de un proceso de ya más de 14 años ininterrumpidos, que produjo un cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica 2010, una Copa América (2011), y el quinto lugar en el Mundial de Rusia 2018. Además, Tabárez posee el récord Guiness por ser el DT con más partidos dirigidos en una misma selección, con 202 en total. Este proceso continúa trazándose nuevos objetivos y metas, como por ejemplo, lo que serán las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.


Deja tu Comentario

Lo más visto

Lo último

¡Conviértete en un miembro de nuestra comunidad en línea y obtén toda la información deportiva al instante, suscríbete a nuestro Newslwetter ¡ahora!